PROGRAMA DESARROLLO Y PROGRESO:

La Secretaria del trabajo y prevision social, preocupado por la situación que enfrentamos TODOS LOS MEXICANOS a lo largo del país, particularmente las MICROEMPRESAS, LOCATARIOS, COMERCIANTES Y NEGOCIOS INFORMALES entre un entorno tan fortuito que vulnera la sustentabilidad de dicho sector productivo; ha establecido la estrategia de consolidar esfuerzos, que permita acciones concurrentes en materia de acceso al financiamiento, orientado a cubrir necesidades de corto y largo plazo, liquidez y capital de trabajo y fortalecimiento de las microempresas del pais.

¿QUÉ NECESITAS?
  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
  • Comprobante de domicilio con vigencia máxima de 3 meses (estado de cuenta de servicio de telefonía fija o móvil local, servicios digitales, impuesto predial, servicio de agua, servicio de energía eléctrica y servicios bancarios y/o certificado de residencia. Para las alcaldías rurales se acepta el certificado de residencia o constancia de domicilio) .
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio del negocio vigente en la Ciudad de México, con vigencia máxima de 3 meses (en caso de ya contar con un negocio activo).
  • Comprobante de Ingresos (estados de cuenta, recibos de nomina, declaracion de ingresos).
  • Formato de proyecto de negocio o Formato de solicitud de crédito.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA:

Este Programa se aplica en inmuebles ubicados en suelo urbano y en suelo habitacional rural de baja densidad; regularizados o en proceso de regularización, que acrediten propiedad o posesión; en vecindades que no se redensifiquen y en departamentos de interés social y popular. Es un apoyo financiero a los procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza. Tiene como objetivo atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada, en riesgo o provisional; fomenta el arraigo familiar y barrial. Así también, contribuye a los procesos de consolidación o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la Ciudad de México, así como al mantenimiento del parque habitacional multifamiliar y fomenta prácticas de sustentabilidad.

Este Programa se llevará a cabo mediante una asesoría integral calificada en lo social, jurídico, financiero, técnico y de desarrollo sustentable.

La asesoría técnica del Programa desarrollará propuestas participativas con la comunidad organizada de mejoramiento del entorno barrial, de colonia, de pueblo y/o de unidad habitacional donde aplique acciones. A nivel de lote familiar deberá integrar: el levantamiento de las construcciones existentes, anteproyecto con las familias que lo habiten, proyecto participativo del área a intervenir, costos y presupuestos, control y supervisión del proceso constructivo y finiquito de la obra.

Beneficiarios

Son sujetos de crédito y/o de las ayudas de beneficio social las personas físicas que cumplan las siguientes características:

  • Ser habitante de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable.
  • Ser persona física mayor de 18 años de edad.
  • No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento.
  • Tener un ingreso hasta de 5 VSMD. Esta característica se refiere al solicitante individual. El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 VSMD. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
  • Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.

PROGRAMA DE VIVIENDA EN CONJUNTO:

El Programa de Vivienda en Conjunto ha sido diseñado con el objetivo de otorgar financiamientos para proyectos de vivienda, con cero intereses, otorgando ayudas de beneficio social a la población residente en la Ciudad de México, prioritariamente a la de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad) o que habitan en sitios de alto riesgo, así como a población asentada en campamentos o en inmuebles con valor patrimonial, incentivando al mismo tiempo la producción social de vivienda mediante el uso óptimo del suelo habitacional en delegaciones que cuentan con servicios y equipamiento urbano, a fin de coadyuvar a la realización del derecho humano a la vivienda, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dar cumplimiento al ejercicio de esta garantía individual enmarcada en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México

El programa cuenta con las siguientes modalidades:

  • Vivienda nueva terminada:

    Se puede financiar integralmente con recursos INVI o con otras fuentes de financiamiento. Esta modalidad corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios, en un proceso único de edificación que cumpla con las necesidades de área construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas privativas y áreas de uso común.

  • Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados:

    Esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes, siempre que el inmueble esté en buenas condiciones estructurales, o bien, cuando las obras de rehabilitación garanticen que el inmueble tendrá una vida útil y duradera, que contribuya a la conservación del patrimonio histórico o artístico. La característica particular de estos inmuebles es que están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes o la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Puede combinarse parcialmente con la modalidad de Vivienda Nueva Terminada cuando en el inmueble donde se desarrolle un proyecto de vivienda sea necesario conservar parte de la construcción existente por tratarse de un inmueble catalogado.

  • Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados:

    Esta modalidad consiste en la adquisición de vivienda por parte de sus ocupantes cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas, o requiere acciones de mantenimiento con las que se pueda garantizar una vida útil, duradera y segura del inmueble.

  • Vivienda progresiva:

    Esta modalidad corresponde a la edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción paulatina o en etapas, en proyectos de tipo horizontal o vertical. Considera la construcción de vivienda con espacios habitables mínimos que den prioridad a elementos estructurales, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, que en conjunto consoliden gradualmente el inmueble y brinden seguridad y bienestar a sus ocupantes.

  • Adquisición de vivienda:

    Esta modalidad consiste en adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso.

  • Arrendamiento con opción a compra:

    Esta modalidad corresponde a la adquisición de vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinado, considerando las rentas o parte de éstas como aportación anticipada en favor de sus beneficiarios o arrendatarios al ejercer el financiamiento para compra de vivienda.

  • Condominio familiar:

    Es un crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble, con el objeto de escriturar las unidades privativas existentes. Cubre estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales o administrativos y, en términos de lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, se tendrán por satisfechos en su aplicación los requisitos administrativos, urbanos y sanitarios por tratarse de una disposición que tiene como único y exclusivo destinatario a este Instituto. Los propietarios de vivienda de interés social y popular podrán ser beneficiarios de las facilidades administrativas y estímulos fiscales vigentes, aun cuando no soliciten el otorgamiento del crédito, siempre y cuando cumplan los requisitos que se establezcan.

Beneficiarios

Población prioritariamente de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad) o que habitan en sitios de alto riesgo, así como a población asentada en campamentos o en inmuebles con valor patrimonial.

PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES:

Mi Beca Para Empezar contribuye a la universalización de las becas para los estudiantes de toda la Ciudad, inscritos en escuelas públicas de nivel primaria, secundaria, Centros de atención múltiple de nivel primaria, secundaria y laboral.

¿Quién realiza este trámite?

Persona física. Padres de familia o tutores que tengan hijos estudiando en escuelas públicas de educación básica de los niveles primaria y secundaria, así como Centros de Atención Múltiples.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos:

  • Documentos de identificación oficial.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) - Original y Copia(s) Simple(s).
  • Contar con tarjeta electrónica activada y validada por FIDEGAR.
  • Documentación oficial comprobatoria en la que conste que la o el menor de edad se encuentre inscrito en una escuela pública de nivel primaria, secundaria o Centros de Atención Múltiple de nivel primaria o secundaria de Educación Básica de la Ciudad de México. Para este ejercicio fiscal deberá proporcionar el formato de inscripción del Ciclo Escolar 2019-2020. (Original para cotejo y una copia simple).
  • Identificación oficial del padre, madre o tutor (Credencial para Votar, Licencia de Conducir, Cédula Profesional, Pasaporte, y/o Constancia de trámite respecto de la solicitud de reconocimiento de condición de refugiado). (Original para cotejo y una copia simple).
  • Ser alumno(a) inscrito(a) en escuela pública de primaria o secundaria, o de los Centros de Atención Múltiple de nivel primaria y secundaria en la Ciudad de México.

APOYOS DE ATENCION ESPECIAL:

Apoyar económicamente a personas de edades de 15 a 67 años de edad, en situación vulnerable que no cuentan con la solvencia económica para atender alguna eventualidad que derive de algún suceso imprevisto, ya sea individual, familiar o comunitario y así coadyuvar a mejorar su nivel de bienestar y calidad de vida, a través de una transferencia monetaria que les permita responder ante las eventualidades sin adquirir obligaciones de pago que posteriormente les impida la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, salud, educación).

¿Quién realiza este trámite?

Formar parte de cualquiera de las personas en situación vulnerable que vivan en la Demarcación Territorial Gustavo A. Madero y que requieran de ayuda económica para solventar gastos de tipo Médico

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos:

  • Documentos de identificación oficial.
  • Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s) ó Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s) ó Licencia para Conducir - Original y Copia(s) Simple(s) y Clave Única de Registro de Población (CURP) - Original y Copia(s) Simple(s).
  • Comprobantes de domicilio.
  • Boleta de impuesto Predial - Original y Copia(s) Simple(s) ó Boleta del Servicio de Agua - Original y Copia(s) Simple(s) ó Recibo de Servicio de Luz - Original y Copia(s) Simple(s) ó Estado de cuenta de servicio teléfonico - Original y Copia(s) Simple(s).
  • Original y copia de cotizaciones, presupuestos o comprobantes de gastos con base al monto solicitado, (según sea el caso).
  • Solicitud por escrito firmada y dirigida a la Dirección General de Desarrollo Social.
  • Encuesta de Ingresos y/o Estudio Socioeconómico.
  • Comprobantes médicos correspondientes (Dictamen Médico, Resumen Clínico, Hoja de Ingreso o de Egreso y/o Certificado Médico).

IMPULSO SOCIAL:

Contribuir a la economía familiar de los grupos de atención prioritaria de la Alcaldía Gustavo A. Madero, proporcionando apoyos económicos a los grupos de atención prioritaria, que les permita satisfacer necesidades básicas de alimentación y salud.

¿Quién realiza este trámite?

Mujeres y hombres de 60 a 67 años

¿Dónde, cuándo y cómo se realiza el trámite?

De manera presencial:

  • Publicación de la convocatoria del programa social.
  • Ciudadanos llevaran su documentación a la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Prioritaria.
  • Los requisitos serán supervisados por la Dirección de Servicios Médicos y Equidad Social.
  • Se dará a conocer el listado de personas que continúan en el programa y de las nuevas seleccionadas.
Regresar